¿Quién será la superpotencia de IA? | Blog | Hero Startup
Startup

¿Quién será la superpotencia de IA?

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 9 de Agosto de 2020
  • 8 min de lectura
  • 333 vistas

Qué es IA en 5 min (en inglés — pero calma con los dibujos lo entiendes!):



El año pasado, el gobierno de China presentó su plan para liderar el mundo en IA para 2030. Eric Schmidt ha explicado, “es bastante simple. Para 2020, se habrán puesto al día. Para 2025, serán mejores. Para el 2030, dominarán las industrias de IA”.

Los pasos que están dando son concretos:

Con un PIB de $ 14 billones, se prevé que China representará más del 35% del crecimiento económico mundial de 2017 a 2019, casi el doble del previsto 18 por ciento del PIB de Estados Unidos y la Inteligencia Artificial IA es responsable de una gran parte de eso.

PricewaterhouseCoopers proyectó que el despliegue de AI agregará $ 15.7 billones al PIB global para 2030, con China que se llevará a casa $ 7 billones de ese total, eclipsando a Norteamérica $ 3.7 billones en ganancias…

Inversiones chinas en IA, chips y vehículos eléctricos han alcanzado un estimado de $ 300 mil millones.

Mientras tanto, el gigante de la inteligencia artificial Alibaba ha desvelado planes para invertir $ 15 mil millones en laboratorios de investigación internacionales de EE. UU. Israel y otros siguen su ejemplo.

Beijing ahora ha movilizado a los funcionarios del gobierno local en torno al emprendimiento e investigación de AI, liderado por miles de millones en fondos de orientación e inversiones de capital de riesgo.

Según Kai-Fu Lee en su libro AI Superpowers, cuatro principales impulsores están inclinando la balanza a favor de China:

  1. Datos abundantes
  2. Emprendedores hambrientos con nuevas herramientas
  3. Creciente experiencia en IA
  4. Financiamiento y apoyo masivo del gobierno

1. Datos abundantes

Quizás la mayor ventaja de China es la gran cantidad de sus datos.

WeChat de Tencent tiene más de 889 millones de usuarios activos diarios . Eso es más que toda la población de Europa.

  • El pagos vía móviles: China supera a EE.UU. En proporción de 50 a 1.
  • Compras chinas de e-commerce son casi el doble de los de EE. UU.
  • Solo en 2017, la compañía china de viajes en línea Didi Chuxing (similar a Uber) completó 7.43 mil millones de viajes. Uber y Lyft combinados: menos de 4.4 mil millones el mismo año.
  • En el uso/alquiler de bicicletas, las compañías chinas superan a los de EE. UU. en una proporción extraordinaria de 300 a 1.

La ventaja de los datos de China implica más que solo cantidad.

A medida que China presencia una explosión de startups O2O (online to offline — en línea a fuera de línea), sus datos están creando una nueva capa de inteligencia sin precedentes…

Mientras que los datos de transporte y pagos de los estadounidenses están fragmentados, los gigantes de la inteligencia artificial china como Tencent han creado ecosistemas en línea unificados que concentran todos sus datos.

Los datos de pagos móviles, por ejemplo.

  • Mientras que Estados Unidos vieron pagos móviles por $ 112 mil millones en 2016, los pagos móviles chinos superaron los $ 9 billones el mismo año.
  • Eso significa que plataformas de pago móvil como WeChat Wallet y Alipay tienen datos sobre todo, desde la compra de albóndigas de un vendedor ambulante hasta una donación a un fondo de ayuda por terremotos.
  • Esto les permite generar mapas complejos de cientos de millones de cada movimiento de los usuarios.

Con startups de bicicletas compartidas como ofo y Mobike, las empresas chinas ahora pueden aprovechar el movimiento de la población, les permite intuir todo, desde hábitos de trabajo hasta rutinas de compras…

A medida que las empresas tecnológicas chinas continúan fusionando el comportamiento en línea de los usuarios con su mundo físico, la información que recopilan les ofrece una ventaja sobre sus contrapartes de Silicon Valley.

2. Emprendedores hambrientos

Mientras que China era la “imitadora”, también forjó a algunos de los emprendedores más competitivos y de mayor rapidez en el mundo.

Andrew Ng (ex-Google Brain) notó el hambre de emprendedores chinos: “La velocidad del trabajo es mucho más rápida en China que en Silicon Valley. Cuando ve una oportunidad de negocios en China, el tiempo que tienen que responder es muy corta”.

Pero a medida que la experiencia de IA de China se ha disparado y las startups han aprendido a adaptar los productos estadounidenses a la audiencia china, estos emprendedores finalmente se quitan esa reputación de “imitador”, construyendo nuevos negocios.

China ve un próspero inicio del ecosistema de IA y es hogar de tres de los Siete Gigantes de la IA (Baidu, Alibaba y Tencent),

La startup de visión artificial de China, SenseTime, se convirtió en la startup de inteligencia artificial más valiosa del mundo. Capaz de identificar su rostro, medir su edad e incluso sus posibles hábitos de compra.

SenseTime es líder mundial en tecnologías de reconocimiento facial, aplicando IA a todo, desde vigilancia del tráfico hasta autorización de empleados.

Después de una ronda de financiación liderada por Alibaba de US$ 600 millones, SenseTime recaudó otros 620 millones de dólares en su ronda de la Serie C +, y ahora reclama una valoración de +4.500 millones de dólares.

Y SenseTime no está solo. China alberga 168 unicornios, valorados colectivamente en más de $ 628 mil millones.

3. Experiencia de AI

China “aún” es nuevo en el juego de AI…

Mientras que los investigadores de AI más elitistas del mundo todavía se agrupan en gran medida en EEUU., Favoreciendo a compañías como Google, los gigantes tecnológicos chinos están cerrando rápidamente la brecha.

Se ve mayor colaboración entre las principales firmas de tecnología de China y el talento emergente de los estudiantes. Tencent, por ejemplo, brinda becas para estudiantes en un laboratorio en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, otorgándoles acceso a datos de WeChat.

Mientras Baidu, Didi y Tencent han creado sus propios laboratorios de AI.

Face++ de China ahora lidera el mundo en inteligencia artificial de reconocimiento de imagen y rostro, derrotando a equipos de Google, Microsoft y Facebook en competencias de reconocimiento de imágenes COCO 2017.

La compañía de software de reconocimiento de voz iFlyTek no solo ha superado a los equipos de DeepMind, Facebook e IBM Watson de Alphabet en el procesamiento de lenguaje natural, y en “segundo idioma” de inglés.

Ahora que es la compañía de habla de IA más valiosa del mundo, la tecnología de vanguardia de iFlyTek podría algún día habilitar auriculares de traducción que traduzcan instantáneamente el habla a cualquier idioma.

Pero tal vez la mayor fuerza unificadora detrás de la industria de AI es el propio gobierno central del país (PCCH Partido Comunista Chino)

4. Directiva del Gobierno de China

El día en que AlphaGo de DeepMind venció al jugador chino de mayor rango, Ke Jie, pasó a la historia como el “Momento Sputnik” de China.

A los dos meses de la victoria de la inteligencia artificial, el gobierno de China emitió su plan para convertir a China en el centro global de innovación de IA, con el objetivo de una industria de inteligencia artificial de 1 billón de RMB para alrededor de 2030.

Hay diferencias críticas entre el Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial China (julio de 2017) y de EEUU de 2016 para alentar un aumento en la I + D de inteligencia artificial.

Cuando el PCCh habla, todos escuchan.

En un año, los inversionistas VC chinos estaban vertiendo sumas récord en Startups de IA, superando a los EE. UU. Para constituir el 48% de los fondos de riesgo de IA a nivel mundial .

Durante la última década, el gasto del gobierno chino en investigación STEM ha crecido en dos dígitos año tras año.

Y el sistema político de China está configurado de tal manera que los funcionarios locales están incentivados para superar a otros por el liderazgo en las iniciativas de PCCh, cada uno tratando de atraer a las empresas de IA y los empresarios con generosos subsidios y políticas ventajosas.

Los alcaldes de todo el país (en su mayoría en el este de China) han construido zonas de innovación, incubadoras y fondos de capital garantizados por el gobierno, incluso cubriendo el alquiler y despejando las vías para las nuevas empresas y aceleradores de inteligencia artificial.

Beijing planea invertir $ 2 mil millones en un parque de desarrollo de IA, que albergará hasta 400 empresas de IA y un laboratorio de IA, impulsando la investigación y el desarrollo, las patentes y la innovación social.

Hangzhou, sede de la sede de Alibaba, también ha lanzado su propio parque de IA, respaldado por un fondo de 10 mil millones de RMB (casi $ 1.6 mil millones de dólares). Pero Hangzhou y Beijing son solo dos de las 19 ciudades y provincias que invierten en infraestructura y políticas impulsadas por la AI.

Ciudades como Xiong’an New Area están construyendo ciudades enteras de inteligencia artificial, centradas en vehículos autónomos (similares a Tesla y Waymo caminos integrados en paneles solares e infraestructura orientada a la visión por computadora.

Están usando tecnologías exponenciales en China para estas inversiones.


Se estima que la nueva área de Xiong’an absorberá más de $ 580 mil millones en gastos de infraestructura en los próximos 20 años.

Actuando como “equipo nacional”, compañías como Baidu, Alibaba, Tencent e iFlyTek colaboran con organizaciones nacionales como el Laboratorio Nacional de Ingeniería de China para Tecnologías de Deep Learning (Aprendizaje Profundo) para iniciar investigación y potenciar la innovación.

El gobierno de China está inundando el mercado con fondos dirigidos a la IA, mientras los gigantes chinos y las startups adrenalizadas se alzan para apalancar este capital.


Pensamientos finales

Ignorado como un mercado de ‘imitadores’ que buscan inspiración y conocimiento en Silicon Valley, el ecosistema de IA de China está en otra etapa.

Impulsado por una gran cantidad de fondos gubernamentales, revisiones de infraestructura inteligente, investigación líder en IA y algunos de los empresarios más motivados del mundo, el ecosistema de IA de China es imparable.

(1) Dr. Kai-Fu Lee: Expertos en IA más respetados del mundo, debatirá sobre su último libro AI Superpowers: China, Silicon Valley y el Nuevo Orden Mundial . La AI está remodelando el mundo como lo conocemos.


Los que leyeron tambien les interesó:

avatar

27 de Abril de 2024